7 dic 2008

Diferencia entre avatares y agentes.


Avatar = representación on-line de una persona.

Agente = es un sistema computacional que habita en un entorno complejo y dinámico, capaz de sentir y actuar sobre este entorno.

La diferencia entre los avatares y los agentes, es que los segundos tienen autonomía mientras que los primeros no, de esta manera los agentes podemos llegar a pensar que son personas de verdad pero los avatares siempre sabremos que no son reales sino que son únicamente representaciones de alguien. Los avatares los creamos nosotros mismos para adoptar una personalidad dentro de espacios de 3-D, que bien puede ser la nuestra u otra que nos inventemos y el objetivo de ellos es la representación de la persona dentro de un espacio, de esta manera vivimos en comunidades virtuales con personalidades e identidades que no son reales pero que siempre están sujetos en última instancia a una existencia real, no pueden existir por sí solos, no son autónomos.

Mientras, los agentes tienen una autonomía, no es necesario que estemos ahí nosotros para que tengan una identidad, ni están sujetos a nuestras experiencias, simplemente existen por ellos mismos y pueden adoptar personalidades distintas según el entorno en el que estén ellos.

Los agentes se dividen en:

Preactivos: toman iniciativa de ayudar al usuario haciendo sugerencias y automatizando las tareas más cotidianas que tendría que hacer el usuario.

Adaptables: aprenden las preferencias y costumbres del usuario

Personalizados: adaptan su asistencia según lo que saben del usuario.

La palabra clave para diferenciar a los avatares de los agentes es, autonomía. Pongamos un ejemplo, en el caso de los juegos que te ofrece Yahoo, tú te metes a una de las comunidades de un juego y escoges contra quien jugar, sabes quienes son, por los avatares que tienen y juegas contra ellos, pero puedes estar jugando contra una persona real que esta dando las instrucciones a la maquina, o puedes estar jugando contra un agente, que fue creado por alguien, pero que no recibe ordenes de nadie, y que conforme va jugando va aprendiendo nuevas técnicas y tu piensas que es una persona.

Otro ejemplo de un agente podría ser un refrigerador, conectado a la red, que tenga un lector de huellas digitales que le permita saber quien es el que esta accesando a su interior, y al momento de saber quien es, le diga las opciones que tiene conforme a las preferencias de la persona que accesa, que le presente opciones y que las prepare, que se conecte a la red para saber como preparar ciertos tragos o comidas, que pueda saber que es lo que falta y pedirlo de manera on line y que se lo envíen.


Miguel Ángel Muñoz Maya

0 comentarios: