4 dic 2008

Medios y usuarios de la comunicación digital


En los tiempos actuales nos encontramos con que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) es uno de los fenómenos más relevantes que ha modificado la dimensión de la comunicación, tanto desde la perspectiva de los cambios en el ecosistema mediático por las tecnologías digitales; el análisis de los nuevos medios de comunicación; y por consiguiente, el análisis del nuevo público que surge en torno al uso de las nuevas tecnologías.

Modelos

El paso que el hombre ha dado en su evolución de la civilización industrial a la civilización de la comunicación, el conocimiento y la inteligencia no ha sido fácil pues trae consigo modificaciones profundas en el manejo y procesamiento de la información.

Ante esta perspectiva es necesario aclarar que la comunicación interpersonal necesita la proximidad física y la interdependencia entre los interlocutores de tal modo que se establezca una relación de interacción que permita captar un conjunto con sentido que incluye atributos físicos. Por otro lado la comunicación de masas se caracteriza por cierto grado de pasividad entre los interlocutores en la que influye la intermediación comunicativa en la que se da poco margen a la reacción del receptor.

Estos tipos de comunicación se trasladan a Internet, pero debemos tener en claro que Internet como tal no es un medio de comunicación, sino un “espacio de comunicación” en los que convergen diferentes tipos de comunicación que son novedosas y sorprendentes, pero que a la vez son tan complejos que adquieren un poder paradójico.

En el entorno virtual el emisor y el receptor cambian pues, al menos en teoría, nadie tiene el poder pues se superaran las dimensiones de interpersonal y masivo, y que aunque se da comunicación interpersonal, esta está mediada por la tecnología digital por lo que se da una reelaboración de la comunicación interpersonal y de masas.

Si bien es cierto que Internet permite acercar los contenidos deseados y especializados de acuerdo al consumidor, debemos cuestionarnos si realmente dentro del gran mundo de Internet nos permite encontrar el camino para una comunicación realmente interpersonal, múltiple, participativa, cercana, activa, constructiva y plural o simplemente está debilitando el papel de la comunicación.

La cuestión ante el gran fenómeno que es Internet hoy en día es descubrir cómo hacer que el consumidor de este espacio, y en general de los medios, adquiera una actitud activa y participativa que lo lleve a realmente convertir esa información que se le brinda en conocimiento.


José Antonio Hernández Pimienta

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